Estás Aquí: arrow Articulos
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Premio EntreFotos 2016 a la Real Sociedad Fotográfica

Premio EntreFotos 2016
a la Real Sociedad Fotográfica

 

 

 

La Asociación Entrefotos ha decidido conceder el premio EntreFotos 2016 por su  trayectoria a la Real Sociedad Fotográfica, sociedad decana de las agrupaciones fotográficas en España y segunda del mundo. Queremos mostrar nuestro agradecimiento y nos honra este reconocimiento, por venir de una asociación que tanto ha hecho por la difusión de la fotografía y por el fomento del coleccionismo. 

Nos complace invitaros a asistir al acto de entrega del premio que se celebrará el día 3 de Diciembre a las 12:00 h. en La Lonja de la Casa del Reloj de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 10).
 

Todo parece inalcanzable hasta que se lleva a cabo, todo esfuerzo es inútil si no va acompañado de la fuerza de voluntad, de la pasión y de la entrega. "Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo" (Vince Lombardi).
 

La Real Sociedad Fotográfica (R.S.F.) a través de sus más de cien años, ha llegado a nuestros días por el empeño y el tesón de los que han formado y siguen formando parte de ella. ”Todo por y para La Fotografía” fue uno de los primeros lemas de la Sociedad.  
 

En sus inicios, en 1.898, fue lugar de encuentro de los amantes de esa nueva forma de expresión artística, dada la ausencia de escuelas y al modo de la época, se conformaban clubes sociales donde compartían sus conocimientos casi de alquimistas, iniciando el camino de dar la categoría de arte a la fotografía. Desde entonces muchas generaciones han pasado por este ágora de la imagen, sería innumerable citar a todos los que reconocen haber dado sus primeros pasos en esta sociedad, pero sin duda están dentro de lo más granado y reconocido de la fotografía en España, habiendo formado y conformado parte de grupos y movimientos muy determinantes en nuestra historia fotográfica. Un ejemplo significativo sería la nutrida representación de socios que han pasado por la feria de Entrefotos.
 

Tras los muchos avatares que han sufrido y siguen sufriendo las agrupaciones fotográficas, nuestro gran reto histórico como sociedad decana, sigue siendo compaginar el peso de la tradición con la modernidad, en palabras de Oscar Wilde "el único deber que tenemos con la historia es reescribirla", tratando de realizar actividades que sigan aportando  propuestas de valor y conocimiento a los socios actuales y que atraigan a nuevos socios y simpatizantes. 

La fotografía que no se muestra ni se comparte, pasa a formar parte del limbo de las imágenes desconocidas y perdidas, esa es la mayor función que debe tener una agrupación fotográfica dar a conocer nuevos valores y dar reconocimiento a los desconocidos. "Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro "(Sally  Mann). Queremos animar a los interesados en la fotografía sobre todo a los jóvenes, a que vengan a conocer la Real Sociedad Fotográfica, para  construir juntos nuevas miradas, conocer sus propuestas, iniciativas y  experiencias y compartir un espacio de reflexión.

Enrique Sanz Ramírez 
Presidente de la Real Sociedad Fotográfica.


 
 
Reportaje en el periódico El Mundo sobre la RSF

"Cuando la Fotografía consiguió ser arte" con este interesante título el periódico El Mundo escribió un magnifico reportaje sobre la Real Sociedad Fotográfica, os pasamos el enlace para que podáis verlo de forma completa: Enlace al reportaje

 
John Gutmann

Por Emilia Valencia Martín

El artista vive peligrosamente, San Francisco, 1938. Center for Creative Photography, Universidad de Arizona: archivo John Gutmann.© Center for Creative Photography, Arizona Board of RegentsFundación MAPFRE en colaboración con el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona presenta hasta el 16 de enero de 2011 la exposición del fotógrafo americano John Gutmann.

La muestra comprende un centenar de fotografías que reflejan toda la  trayectoria artística de John Gutmann como fotógrafo desde 1933 hasta su muerte en 1998.

La mayoría de estas fotografías corresponden a una reedición que el fotógrafo hizo entre los años 1970 y 1995, así como algunos vintages de época.

John Gutmann nació en 1905 en Breslau, ciudad alemana que tras la Segunda Guerra Mundial en 1945 pasa a pertenecer a Polonia con el nombre de Wrolaw.

 

Leer más...
 
László Moholy Nagy: Maestro de El arte de la luz.

por EMILIA VALENCIA MARTÍN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Lago Maggiore. Ascona. Suiza ca,  1930" 

Colección Spaarnestad Photo/National Archief, Haarlem - ©Hattula Moholy-Nagy/VEGAP, 2010

PhotoEspaña 2010 y el Circulo de Bellas Artes presentan hasta el 29 de agosto,“El arte de la luz” de László Moholy Nagy, una de las grandes figuras de la modernidad.

La muestra incluye unas 200 obras entre pinturas, fotografías en blanco y negro y color, películas y elementos de diseño gráfico que constatan el aporte tanto artístico como intelectual a los cimientos del arte del siglo pasado.

László Moholy Nagy nace en 1895 en Borsord un pequeño pueblo perteneciente primeramente al Imperio Austrohúngaro y que en la actualidad pertenece a Hungría. 

Aunque László en su juventud quería ser escritor, por lo que su tío materno le animó a estudiar derecho,  la llegada de la Primera Guerra Mundial vino a interrumpir sus estudios universitarios que ya nunca pudo terminar.

En 1915 se alistó al ejército austrohúngaro como oficial de artillería.

Durante las horas interminables en el frente, László realiza sus primeros dibujos en las tarjetas postales que el ejército entregaba a los soldados. En 1917 un fragmento de bala le arranca el pulgar izquierdo y abandona el ejército. Tras ese periodo triste de su vida comienza a estudiar arte con Róbert Bériny. Desde 1918 emprende su camino en el mundo del arte, el cual no abandonará hasta su muerte en 1946.

 

Teórico y práctico en lo que respecta al arte. Concibió el arte como un todo y difundió la unión de todas las formas artísticas como unidad para desarrollar la creatividad.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 10 de 12

Destacamos

Exposición "Soliloquio" de Mar León
Sala de Exposiciones de la RSF
Inauguración 17 de marzo de 2017, a las 20:00 horas, hasta el 14 de abril de 2017