Estás Aquí: arrow Portfolios Destacados arrow Vicente López-Tofiño
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Vicente López Tofiño PDF Imprimir E-Mail

INDIA

 

V

icente se inició en la fotografía en 1968, me imagino que en el mes de mayo, dentro del campo de la fotografía industrial y arquitectónica. Tras un periodo como fotógrafo de prensa, en su Cuenca natal, ingresa en el departamento de formación de Telefónica y se dedica con entusiasmo a la organización de infinitud de eventos fotográficos y a la docencia. Estos inicios son inherentes a la personalidad de Tofiño. Hoy en día todavía son numerosos los fotógrafos que se acercan a su estudio a recibir su competente opinión y la colaboración desinteresada de su dilatada experiencia. Vicente siempre comenta a sus cercanos “hay que ayudar al fotógrafo novel que trabaja con dedicación y honestidad”. Esta variada y heterogénea formación le hace tener un dominio absoluto de la técnica fotográfica, así como una visión contemporánea del arte fotográfico.

Llegada la madurez y la plena dedicación a la fotografía, nos encontramos con el Tofiño más preparado. Desnudo ante la cámara, sin adornos ni artificios, pues Vicente es “Gente Corriente”, encuentra una mirada comprometida y valiente en las “Familias españolas del siglo XXI”.

El encargo que recibe del Ministerio de Trabajo para fotografiar la realidad de la sociedad española junto a los reconocidos maestros Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y el mejicano Raúl Ortega, le consagra como uno de los grandes fotógrafos actuales del horizonte fotográfico español. Sus imágenes frontales, directas, y comprometidas no dejan indiferentes a nadie, y menos a los sectores más reaccionarios de la sociedad española, que no son capaces de comprender que vivimos cada uno con nuestra familia,  en el siglo XXI.

A pesar de seguir involucrado en numerosas actividades fotográficas, a Vicente le ha quedado tiempo para viajar a Etiopía y a la India en compañía de su amigo Juan Manuel Castro Prieto.

En este portfolio de bellas imágenes de su último viaje a la India , Vicente es capaz de transmitirnos el fascinante colorido de una sociedad en constante movimiento, la espiritualidad del amanecer en el río Ganges, la sencillez terrenal de la vida hindú, la luz del alba, la luz del atardecer, …… la luz, ..... el ambiente...

Tofiño es capaz de transmitirnos esa atmósfera “velazquiana” que seduce a los admiradores de la tradición de lo mejor del arte español.

Miguel Ángel Sintes Puertas.


Vicente López-Tofiño es uno de los socios más veteranos de la Real Sociedad Fotográfica y en la actualidad, uno de los más activos . Desde hace varios años se encarga de comisariar las exposiciones de la sala de "La Real", organizando la programación y selección de autores. 


Get the Flash Player to see this player.