Estás Aquí: arrow Articulos arrow El último retrato. Introducción a la fotografía post-mortem
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
El último retrato. Introducción a la fotografía post-mortem

Por Virginia de la Cruz Lichet

Post-mortem. Daguerrotipo , 1/9 placa, 1852. Archivo Burns.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post-mortem. Daguerrotipo , 1/9 placa, 1852. Archivo Burns. (1)

 

Cada fotografía se convierte en la historia de un viaje; un viaje a través del espacio-tiempo, un viaje imaginario…

La palabra imagen, proviene del latín imago, y viene a significar una representación o retrato, incluso un busto de un antepasado. Pero también se puede entender como una sombra, un fantasma, una copia; es decir como ese Otro difuso que es y ya no es, a la manera de una aparición o una visión.

“La imagen es frecuentemente definida, en última estancia, como una ‘representación’. […] Contiene la palabra ‘presente’: la representación hace presente un objeto ausente. Ocupa su lugar. Por esto dice Régis Debray, en Vida y muerte de la imagen, que la imagen tiene que ver primeramente con la muerte, pues lo cierto es que los diferentes apelativos de la imagen, ya se trate de la "imago" latina o del "eidolon" griego, han sido efigies funerarias, como lo son a menudo nuestras fotos familiares. Representar a los muertos es sin duda el papel más universal de las imágenes. […]

Representar es ‘hacer presente’ lo que no está. La palabra ‘representación’ es un intensivo. Lo mismo puede ocupar el lugar de una ausencia que ponerla de manifiesto. […] ‘Representar’ tiene también el sentido de representar a modo de prueba […], o de presentar varias veces. […] La imagen es, en este sentido, ‘representación’ (1).

 

 

Cada fotografía funciona como un relato visual, cada imagen fotográfica per sé cuenta una narración, la historia de una vida y la historia de su muerte. El retrato post-mortem no es una invención de la fotografía. Es algo que está integrado dentro de la sociedad occidental, dentro de su tradición de representación, teniendo mucho que ver con las creencias en torno a la muerte y al Más Allá que configuran un imaginario colectivo y que acaban por determinar unas actitudes características del hombre frente a ella.

Este tipo de representación ha sido muy poco estudiada y, por eso, mi trabajo de investigación si bien se ha centrado en Galicia, ha de entenderse a su vez desde un punto de vista más genérico, buscando esta tradición en el mundo occidental, donde tuvo un gran protagonismo, en Estados Unidos por ejemplo.

Desde las máscaras funerarias hasta los retratos pictóricos en el lecho de muerte, la tradición del retrato post-mortem llega, en la década de 1840, a la fotografía. Por lo tanto, desde los primeros daguerrotipos hasta las gelatinas de revelado químico, los retratos post-mortem han formado parte de la historia de la fotografía. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

      

 

      Archivo Maximino Reboredo.  [1890-1899]. Lugo.

      Cortesía del archivo. ©

Dado que responde a unas necesidades de tipo emocional, las tipologías fueron variando y evolucionando. Tal y como identifica J. Ruby, se pueden distinguir tres tipologías que se corresponden con dos posibles actitudes ante la muerte: la de su negación y la de su aceptación. Por ello, se irá pasando de aquellas representaciones en las que se simula un cadáver viviente hasta aquellas en las que se muestra ya al difunto en el ataúd, pasando por una tipología intermedia en la que se representaría como adormecido.

Si bien Galicia ha sido tomada como caso de estudio, este tipo de retrato resulta muy particular en una comunidad en la que existe una relación íntima y cercana con la muerte y en la que la interrelación entre ambos mundos es natural y cotidiana. Estas imágenes fueron realizadas en gran parte para mantener el recuerdo vivo del difunto en la memoria de sus seres queridos.

(1) MELOT, M.: Breve historia de la imagen. Ed. Siruela. Madrid, 2010. (Col. La Biblioteca Azul – Serie mínima). P. 16.


© Virginia de la Cruz Lichet (2010)

Fragmento de la tesis doctoral del mismo título, escrita por esta autora y que leyó en la Real Sociedad Fotográfica el pasado mes de junio, acompañada de una proyección de imágenes que habían formado parte de su investigación sobre el tema. 


(1) Imagen sacada de: Sleeping Beauty II. Grief, Bereavement and The Family In Memorial Photography
American & European Traditions. Ed. Stanley B. Burns, MD

 

Destacamos

Exposición "Distancias cortas y soledades compartidas", de Xavier Gómez
Sala de Exposiciones de la RSF
Inauguración 13 de noviembre de 2014, a las 20:00 horas.