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Madrid, 27 de septiembre-‘18

El pintor de canciones . Conexiones entre las artes visuales, la escritura y la música popular en España (1948-1978)

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa produce la exposición El pintor
de canciones, una muestra comisariada por Javier Panera, que cuenta con la
colaboración de La Fábrica. El pintor de canciones se podrá visitar gratuitamente
en la Sala de Exposiciones del centro del 27 de septiembre al 11 de noviembre.
Defiende Jacques Attali, en su ensayo: Ruidos; ensayos sobre la economía política
de la música:
“La música, es profética.
Nos invita a vislumbrar el futuro como una bola de cristal; cualquier música de
cualquier época se adelanta a las formas de comportamiento de esa sociedad en
décadas… en sus estilos y su organización económica, la música casi siempre va
por delante del resto de la sociedad…
Los músicos se convierten entonces en mensajeros de un futuro que todavía no ha
llegado”.
Para Jacques Attali, la economía política de la música es premonitoria y bajo esta
premisa; la exposición El pintor de canciones, analiza las conexiones entre las artes
visuales, la escritura y la música popular en España, desde 1948 hasta 1978,
• El pintor de canciones es una exposición gratuita que muestra la
conexión entre la música popular, el cine, la literatura y las artes plásticas
en España de 1948 a 1978.
• La muestra está compuesta por pintura y obra gráfica, extractos de
películas, fotografías, material de archivo, revistas, cartelería,
grabaciones anuncios y más de 200 portadas de discos.
• Producida por el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con la
colaboración de La Fábrica, El Pintor de canciones podrá visitarse en este
espacio municipal hasta el 11 de noviembre.
• Javier Panera, comisario de la exposición, nos muestra un recorrido
musical y visual que nos descubre una época de gran efervescencia
creativa

poniendo énfasis en los estrechos vínculos que dichas prácticas mantuvieron con
los movimientos políticos, sociales y contraculturales que se estaban desarrollando
en ese periodo.
De modo directo o indirecto, la cultura popular -particularmente la asociada a la
música- se convirtió en una seña de identidad de una juventud rebelde: del Mayo
del 68 en París a la oposición a la guerra de Vietnam en EE.UU. y en el caso de
España la lucha por la democracia.
Entre 1948 y 1978 fueron muchos los creadores (pintores, escritores, cineastas,
dramaturgos…) que –tan fascinados por su estética como por su potencial
subversivo- integraron en sus prácticas culturales elementos que se relacionan de
modo directo o indirecto con los comportamientos, actitudes e iconografías de la
música popular, contribuyendo a minar, desde dentro, los pilares de la ya fisurada
sociedad española.
Sin olvidar que en muchas ocasiones los componentes ideológicos de compromiso
frente al régimen se deslizaron –o camuflaron- con mayor facilidad a través de la
cultura popular que a través de las artes visuales o la propia acción política.
La exposición reúne más de 400 piezas sobre diferentes soportes de artistas como:
Català- Roca, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Pilar Aymerich, Pep Rigol, Alberto
García-Alix, Jorge Rueda, Ouka Lele, Eduard Oumedes, Juan Santiso, Eliseo
Villafranca, Nazario, Ceesepe, Montxo Algora, Joan Brossa, Antoni Tàpies, Joan
Miró, Antonio Saura, Millares, Equipo Crónica, Genovés, Basilio Martín Patino, Iván
Zulueta, Gonzalo García Pelayo, Darío Corbeira, Julio Campal, Fernando Millán,
Herminio Molero, Manolo Quejido, Manuel Barbadillo, Elena Asins, Juan Hidalgo,
José Miguel Ullán, Francisco Pino…
La muestra se divide en distintos capítulos perfectamente diferenciados:
1.- Una oda a Louis Armstrong y un blues para Joán Miró. vanguardia artística y jazz
durante el franquismo y la guerra fría.
2.- Canciones para después de una guerra.
3.- En plena calle y a solo cien metros de la Cibeles. Las matinales del Price (1962-
1964)
4.- Cuando España hizo ¡Pop!.
5.- El pop en el campo de batalla. Arte y canción como formas de resistencia
6.- Esta guitarra es una máquina de matar fascistas. Violencia política y activismo
artístico.
7.- Informalismo y canción de autor.
8.- Denegada. La censura discográfica durante el franquismo.
9.- Hombres de las praderas vs. hijos del agobio.
10.- Estar (o no) en el Rrollo / Vibraciones underground.
11.- Una escritura para ver, una pintura para leer, una música para pensar…/ una
república de poetas.

Comisario:Javier Panera.

 

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