Últimos días – hasta 11 de diciembre 2021

16 de noviembre – 11 de diciembre de  2021

La Real Sociedad Fotográfica inaugura el próximo 16 de noviembre a las 19:30h la exposición  “Pretérito Imperfecto/Imperfect”,  de nuestra socia Irene del Pino, que permanecerá abierta desde el 16 de noviembre hasta el 11 de diciembre en nuestra galería, situada en Lavapiés en la calle Tres Peces 2, en pleno centro de Madrid.

Un proyecto documental que toma parte de la noticia en prensa del cierre a la vez de tres centrales térmicas en el Norte: las de La Robla, Guardo y Langreo. Iniciado aprovechando un viaje a Gijón, lo continuó en enero, febrero y septiembre de 2020.

El proyecto ha crecido mucho mas allá de lo previsto. El cierre de minas y de la industria del carbón empezó en los anos 70 del siglo pasado. Ha venido ocurriendo durante mucho tiempo, y pronto se me hizo obvio que lo de las centrales no dejaba de ser otro capitulo mas, quizá ya el ultimo. De ahí el titulo, Pretérito imperfecto, que sugiere ese lento gotear en el tiempo frente al hecho único y singular. Encontré mucha mas devastación de la que esperaba en algunas zonas. Algunas áreas están, sin embargo, completamente recuperadas, quizá porque ocurrió hace mucho tiempo; y en éstas el pasado industrial se ha convertido en una reliquia arqueológica o incluso un reclamo turístico. En las que esta ocurriendo o pertenece al pasado reciente, como Fabero, La Robla o Guardo, es un hecho terrible. Hay, sin embargo, un atisbo de esperanza, no solo por la recuperación evidente de algunos lugares, sino también por los esfuerzos en curso en otros. La ultima parte esta realizada en Brañuelas, un pueblo en el que un pequeño grupo de vecinos emprendedores intentan, de momento con éxito, una revitalización. (Irene del Pino)

noviembre 16 @ 19:30 — diciembre 11 @ 14:00
19:30 — 14:00 (594h 30′)

Galeria RSF – Tres Peces 2 – 28012 Madrid