CHARLA PROYECCIÓN DE ATELIER MONTIGNY

CHARLA PRESENTACIÓN DE ATELIER MONTIGNY-23 de febrero de 2017, 19:30H.

El pasado 23 de febrero de 2017, tuvimos el placer de conversar con Axelle Fossier la responsable y creadora del Proyecto Editorial independiente «Atelier Montigny» que idea, diseña y publica libros artesanales con el propósito de devolver la visibilidad a proyectos olvidados, dando materialidad a las “caras B” de los recorridos artísticos. Cada libro es una interpretación personal del trabajo del artista que toma forma gracias al diálogo entre el productor y el diseñador.

«Durante tres generaciones l’Atelier Montigny, ha sido un taller de cerrajería en la ciudad de Châlons-en-Champagne, localidad del este de Francia. Mi tatarabuelo fundó esa empresa familiar en la segunda mitad del siglo XIX, y a su muerte su hijo se hizo cargo del negocio. Cuando falleció, heredó el taller mi tío-abuelo. La empresa cerró definitivamente cuando él se jubiló.

«En Francia, hasta 2005, los hijos recibían obligatoriamente el apellido del padre. Al no tener hijos una rama de nuestra familia desapareció con mi tío-abuelo. Hoy, mi abuela Suzanne es el último eslabón del linaje Montigny y con ella se extinguirá el apellido.

Cuando decidí crear una pequeña plataforma para difundir mis proyectos se me ocurrió rescatar del olvido el apellido de mis ascendientes, y reabrir las puertas del atelier. 

Aunque no lo parezca existe una continuidad entre el cometido inicial del taller y su orientación actual. En septiembre terminé el diseño de un libro que recogía las imágenes de un proyecto fotográfico, aparcado durante muchos años por su autor. Impulsar el reencuentro entre el artista y sus fotografías, escuchar su historia y gozar de su confianza a la hora de crear una obra que arropase la suya me descubrió una experiencia singular y entrañable, un verdadero privilegio, que he deseado repetir.

Sin tener plena conciencia de ello había nacido la colección Baúluz con el propósito de dar visibilidad a los proyectos que duermen en cajones, metafóricos o reales, y que desde el Atelier nos proponemos despertar»

Axelle Fossier, otoño 2016.

Para saber más del proyecto: https://ateliermontigny.com/

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
Organiza: La Real Sociedad Fotográfica
Coordina: Enrique Sanz Ramírez
Ponente: ATELIER MONTIGNY
Lugar: Sala de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
Fecha y hora: 23 de febrero de 2017, 19:30H
No Comments

Post a Comment