Taller De Técnicas Creativas Alternativas Con Julío Álvarez Yagüe, “El Paisaje Inventado”

Julio Álvarez Yagüe, nos propone una mirada hacia los lenguajes menos explorados dentro del amplio universo de la fotografía, lenguajes situados en los límites e incluso más allá de los límites de cualquier otro tipo de fotografía.
Por una parte no utiliza los medios mecánicos para la realización de imágenes fotográficas, pero sí los materiales del pasado más cercano de la fotografía analógica.
Los cuales nos abren la puerta a un vasto panorama lleno de posibilidades, solamente limitado por nuestra capacidad de imaginar.

Objetivos del taller:

-Conocer las diferentes técnicas a utilizar.

-Descubrir nuevas herramientas de trabajo.
-Ver sus posibilidades.
-Desarrollar proyectos personales y profesionales en torno a ellas.

Desarrollo del taller, antedecentes:

1-Invento de la fotografía

-Primeros pasos de la fotografía
-Descubrimiento de un nuevo medio de registro
-Procedimientos enfrentados, fotografía, daguerrotipo,fotograma,collage…
-La sociedad y el nuevo medio

2-Como parte de las Vanguardias

-Aceptación y consolidación de la fotografía
-Nuevo medio de expresión artística
-Catalizador de los nuevos movimientos, surrealismo, dadaísmo, cubismo…
-Exponente de modernidad

3-Los autores

-Fox Talbot, Man Ray, Moholy Nagy…..
-Y sus contemporáneos
Fotogramas (laboratorio, luz roja)

Se entiende por fotogramas, aquellas imágenes donde quedan registrados los diferentes objetos puestos sobre un material sensible, mediante la exposición de variados tipos de iluminación (luz de ampliadora, bombillas, linternas, cerillas etc).
Fotogramas básicos, dobles, triples y múltiples exposiciones, efectos de movimiento, técnicas mixtas, collage y otros de mayor complejidad serán algunos de los ejercicios a realizar sobre esta técnica.
Fotogramas (Luz día, exteriores)
Al igual que en el apartado anterior realizaremos fotogramas, trabajando simultáneamente en el laboratorio y en el exterior con luz natural,
Fotogramas básicos, dobles, triples y múltiples exposiciones, efectos de movimiento, técnicas mixtas, collage y otros de mayor complejidad serán algunos de los ejercicios a realizar sobre esta técnica.
Quimigramas (laboratorio, luz roja)
Se entiende por quimigramas, aquellas imágenes en las que para su realización utilizamos diferentes químicos fotográficos, revelador, fijador, virador, etc.
En la mayoría de los casos las obras realizadas son de apariencia abstracta
Pinceles, brochas, peines, pulverizadores, etc… serian algunas de las herramientas utilizadas para su realización.
Quimigramas (Luz día, exteriores)

Realizados en su mayoría en el exterior con luz natural y con los mismos o más elementos químicos anteriormente descritos.
Pinceles, brochas, peines, pulverizadores, etc… serian algunas de las herramientas utilizadas para su realización.

Bibliografía

“Luz y abstracción”
Photovision nº 22, Utrera-Sevilla
“Des corps et des rayons” Photogrammes
Photo Poche Nº 74, editorial Nathan-Paris 1998
“Photografie ohne kamera”
Colección Fotographische Bibliothek, Berlín 1920
“Quizás”
Biblioteca de fotógrafos madrileños nº8, Madrid 1998
“Fantastic Art Dada Surrealism”
MoMa de New York, 1936
“Una visión que resucita”
IVAM, Valencia 1994
“Años de luz”
El fotograma en la estética de Moholy Nagy
Fundación de Antoni Tapies, Barcelona 1997
“Intimo”
Edita Universidad de Granada, 2002
SS “El Test de Rorschach”
Edita Centro Municipal de las Artes, Alcorcon-Madrid 2002
SIF 48
“Huellas y Susurros”
Edita Cajastur, Oviedo 2001
Fecha: Domingo 17 de diciembre de 10:00 a 14 77 de 16:00 a 20:00h
Lugar: Calle Hermanos Trueba, 67, Madrid (Colectivo F67)

Número de alumnos: 14 plazas

FacebookTwitterLinkedIn
Fechas: Viernes 6 de octubre de 18:00 a 21:00h. Sábado 7 de octubre de 10 a 14h y de 16 a 20h
Organiza: RSF
Profesor/es: Eva Monllor
Objetivos:
  • Carácter objetivo y subjetivo del color- Colores de la luz y condiciones para el color
  • Cualidades propias de cada Color
  • Relación entre los colores
  • Rango y contraste
  • Color dominante
  • Partes de una armonía de color
  • Color y otros elementos compositivos
  • Avance y retroceso del color
  • Zonas amplias y pequeñas de color
  • Saturación del color
  • Emociones y color. Cultura y color
  • El color, un elemento expresivo
  • Alterar el color
No Comments

Post a Comment