Colectivo 28 · Cambio y modernidad – Sala invitada PHE18

Inauguración 12 de Junio a las 20.00 h.

Del 12 de Junio hasta el 28 de Julio de 2018

La Real Sociedad Fotográfica (RSF), desde sus comienzos y hasta nuestros días, siempre ha sido un lugar de encuentro y aprendizaje para muchos de los que luego fueron y son grandes nombres de la fotografía en España. Una historia, la nuestra, en la que destacan más las individualidades que los grupos o escuelas, que son pocos y contados. Sin embargo, siendo la RSF un espacio de creación e intercambio, era lógico que surgiera la idea de la colaboración.

En los albores de los años 80, y tratando de buscar una nueva forma artística del tratamiento de la fotografía, se reunieron algunos fotógrafos en lo que, en un principio, se llamó Grupo 28. Fueron los impulsores del grupo Julio Álvarez Yagüe y Manuel Sonseca, después de una conversación en la Cafetería Caciques, reuniendo después a varios socios en torno a esa iniciativa.

Escribía el propio Sonseca: “Surgimos sin imposiciones ni violencias, contra la abulia y el desmotivismo, contra la rutina y la inercia. Contra la ignorancia… Solo tenemos ilusión, pasión (que diría Gabriel), ansiedad ante los años perdidos. Confiamos en el diálogo pausado y no estamos seguros de casi nada. Somos el Grupo 28”.

Buscaban referentes en la nueva fotografía que se hacía en Europa por aquel entonces (esos primeros viajes a Arles), planteándose un aire nuevo, moderno y renovador de una estética heredada, que se les quedaba antigua, desde una mirada común. Así, redactan incluso un manifiesto, al modo de los grandes “–ismos”, que pone sobre el papel sus deseos, anhelos y una declaración de reconocimiento a sus referentes, incluyendo sus ansias por aprender.

Tras esta declaración de intenciones, tiene lugar su primer hito. Una exposición colectiva en el Colegio Mayor Chaminade en 1981, reunió a doce de los componentes del grupo en la muestra y fue el embrión de lo que posteriormente derivó en el después llamado Colectivo 28. Formado por Julio Álvarez Yagüe, Ángel Arévalo, Antonio Beas, Evaristo Delgado, José María Díaz-Maroto, Jorge Moreda, Pilar Pequeño, José Puga, Rafael Ramírez, Rafael Roa, José Santos Mingot, Ángel Sanz, Manuel Sonseca y Jesús R. Velasco, eligen el nombre a partir del día de su formación: el 28 de marzo de 1981, aunque hay otras teorías. En cualquier caso, se trataba de dar al grupo un mayor sentido de movimiento artístico o estético, acorde con los tiempos. Pero lo cierto es que vino a definir lo que en realidad fue un coherente conjunto de individualidades.

En 1982, tuvieron la oportunidad de exponer, ya como Colectivo 28, en el Torreón de Lozoya (Segovia). Y esta muestra abrió la senda para una nueva exposición, titulada Interiores en el Palacio de Peñaflor de Écija (Sevilla). También este año participan en la Foto Mostra-82, de Lérida.

La Feria de Arte Contemporáneo ARCO, que había iniciado su andadura también en ese año, acoge una muestra de su participación en 1983, dándoles la oportunidad de coincidir con artistas españoles emergentes y las principales galerías extranjeras. Sin embargo, probablemente su exposición colectiva más importante fue la que se celebró, en marzo de 1983, en la mítica y reconocida Galería Redor. Gestionada por Rosalind Williams y Tino Calabuig, contribuyó en buena medida a la difusión de la fotografía internacional en España en aquellos años y reconoció la propuesta de valor de este colectivo de jóvenes fotógrafos.

Enrique Peral, bibliotecario entonces de la RSF, y gran conocedor del grupo por su cercanía con sus integrantes, comentaba en una reseña en la prestigiosa revista Arte Fotográfico “(…) que el Colectivo 28 representa una experiencia única e interesantísima en la moderna fotografía española. Ya verán que no exagero si siguen unidos por ese camino. Tal vez -el tiempo lo dirá-, estos autores van a conseguir inscribir su nombre en la crónica de los 80 como uno de los primeros que aglutinaron un estilo y un espíritu en torno al ideal genérico de la fotografía como expresión de esta época”.

Precisamente ese deseo de Enrique  Peral se vio cumplido toda vez que, aunque la aportación de este colectivo, como tal, fue bastante efímera, generó una propuesta genuina y original, así como iniciativas por parte de sus integrantes, cuyos ecos aún perduran.

Es cierto que no hubo una fecha concreta de disolución del Colectivo 28. Pero a partir de 1983, comienza el fin de sus actividades como tal. Ese mismo año, José Puga, junto con Rafael Ramírez y Rafael Roa, crean en una antigua vaquería en las cercanías del Retiro la Galería Image que se convirtió en un referente al ofrecer un lugar de encuentro y aprendizaje en torno a grandes exposiciones de autores nacionales, como Gabriel Cualladó, e internacionales, como Eva Rubinstein, entre otras.

Asimismo, otros cuatro miembros del colectivo, Julio Álvarez Yagüe, José María Díaz-Maroto, Ángel Sanz y Manuel Sonseca, realizaron  un primer proyecto fotográfico común titulado Nacional II, aportando una visión creativa y cotidiana de ese trayecto. En 1992, volverían a reunirse, esta vez con la participación de Evaristo Delgado, para dar forma a Viaje a Poniente, un monográfico de más de 80 imágenes que retratan Portugal tras años de viajes y aventuras. Vendrían después, también, diversos trabajos y colaboraciones con otros fotógrafos.  

Como es el caso de la creación de la feria Entrefotos por parte de Evaristo Delgado y José María Díaz-Maroto junto a Luis Baylón y Pasquale Caprile, en 1998. Tomando como referente los Encuentros Internacionales de fotografía de la ciudad de Arles concibieron un espacio en el que dar a conocer la fotografía de autor y fomentar su coleccionismo.

Con esta exposición, la Real Sociedad Fotográfica muestra, por primera vez juntas, las miradas de estos catorce fotógrafos, agrupados bajo el nombre de Colectivo 28, presentando sus trabajos originales de época, conservados en nuestra fototeca, junto a la obra original que aportan los archivos de los propios autores. Sirva, pues, esta exhibición como reconocimiento y homenaje a estos catorce socios activos, que plantaron la semilla que hoy mostramos, entre los que echamos en falta la presencia física de Ángel Arévalo y de Jesús R. Velasco que, desgraciadamente, nos dejaron antes de tiempo.

 

Ana Mª Martín López

Enrique Sanz Ramírez                                        

Comisarios

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
Organiza: Real Sociedad Fotográfica
Comisarios: Enrique Sanz Ramirez y Ana Mª Martin Lopez
Lugar: Sala de Exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
Direccion: Tres Peces nº 2, 28012 Madrid
Horario: Martes a viernes de 18:30 a 21:30 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h. Domingos, lunes y festivos cerrado. En Semana Santa cerraremos jueves, viernes y sábado
Fecha: 12 de Junio de 2018 a 28 de Julio de 2018
Tarifa: Gratuito
No Comments

Post a Comment