©JAVIER ECHÁNOVE

TARTESSOS, DONDE ACABA EL MUNDO – JAVIER ECHÁNOVE

Tartessos, donde acaba el mundo

Considerada por los griegos como la primera civilización occidental, Tartessos se asentaba mil años antes de Cristo en las actuales provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Fue una potencia comercial sin igual gracias a sus explotaciones de oro, plata y cobre, solar de las mitológicas columnas de Hércules y una de las hipotéticas ubicaciones de la Atlántida.

“Tartessos, donde acaba el mundo”, propone una mirada foránea y descontextualizada a la vega baja del Guadalquivir, centrada en los espacios y en su geografía humana.

Este enfoque socio-antropológico cuestiona la idiosincrasia de los actuales pobladores de la cuenca del Guadalquivir, precedidos por tartesios, fenicios, turdetanos, cartagineses, romanos, vándalos, visigodos y árabes. ¿Qué ha quedado en estos rostros y modos de vida de uno de los crisoles civilizacionales más ricos del Mediterráneo? Algo irrastreable y subjetivo, antes al alcance de la imaginación visual que de la crónica histórica.

La libertad temática del proyecto, vertebrado únicamente en torno al territorio, facilita una narrativa no lineal con peso de lo onírico y lo accidental. Y aún así sobria, contenida, más apegada a la cotidianeidad que tentada por la estética del abandono.

“Tartessos, donde acaba el mundo” es el primer esbozo de un proyecto de larga duración, articulado viaje a viaje, donde las estaciones, el subconsciente y el azar puedan ir ayudando a componer un reflejo más contemporáneo y honesto, ajeno al folclorismo y al tópico visual andaluz.

Javier Echánove

Javier Echánove (Madrid, 1979)

Fotógrafo documental formado en las escuelas EFTI y PICA, expone por primera vez, tras 15 años de ejercicio profesional en la fotografía comercial, su línea personal de trabajo; deudora de escuelas del color como la de Alec Soth, Joel Sternfeld o Tod Hiddo, bebe de proyectos de largo aliento y de referentes generacionalmente más cercanos como Jonas Bendiksen, Hannah Modigh, Bryan Schutmaat, Julien Coquentin o Rob Hornstra.

©Javier Echánove

©Javier Echánove

©Javier Echánove

©Javier Echánove

©Javier Echánove

©Javier Echánove

©Javier Echánove

©Javier Echánove

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
Organiza: Real Sociedad Fotográfica
Coordina: Angélica Suela de la Llave
Comisarios: Angélica Suela de la LLave
Lugar: Sala de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
Direccion: Calle Tres Peces, nº2 - 28012 Madrid
Horario: martes a viernes 18:30 - 21:30 · sábados 11:00 - 14:00 · domingos y festivos cerrado
Fecha: De 11 de febrero a 7 de marzo de 2020
Tarifa: Entrada libre
No Comments

Post a Comment