©SILVIA GARCIA DE FUERTES - LOS PLACERES DE LOLA

Lavapiés, retratos de un comercio diverso

La Real Sociedad Fotográfica ha convocado a sus socios a realizar un retrato colectivo del comercio del barrio de Lavapiés en el que se encuentra nuestra sede. La particular visión de los participantes “ofrece una muestra del ecosistema comercial del barrio, los negocios regentados por gente de carne y hueso, que son proyectos vitales para aquellos que los regentan contra el viento y la marea de la coyuntura económica” (Sergio Fanjul) .

Este proyecto consta de una exposición y un libro que se presentará con toda probabilidad el mismo día de la inauguración. Ha podido llevarse a cabo, gracias a la colaboración de los comercios retratados y a la subvención de Fomento del Asociacionismo del Distrito Centro, concedida por el Ayuntamiento de Madrid .

 

(…) A la gente de bien le gusta el pequeño comercio, el comercio tradicional, pero eso no acaba de arreglar las cosas. Resulta que, dada la vorágine contemporánea, el ajetreo de nuestras precarias vidas en el capitalismo asalvajado, es muy fácil caer en el agujero negro de las grandes cadenas comerciales, optar por la rapidez del supermercado antes que por la compra artesanal y humana del mercado de abastos; ser absorbido por el centro comercial y resolverlo todo con premura, lejos de la calma de la pequeña tienda. Es comprensible, porque trabajamos mucho más de lo que nos prometieron, vivimos encadenados a un smartphone, y es muy sencillo llamar a un repartidor para que nos traiga el carbohidrato al sofá cobrando un suelo de miseria, jornaleros de la vida urbana. 

Por eso debemos hacer pequeños esfuerzos que se verán recompensados, modificar levemente la rutina, actuar como pensamos, para mejorar nuestra vida y nuestro barrio huyendo de los atractivos cantos de sirena esclavizadores de la uniformización global. Acudir a comprar al comercio tradicional, al pequeño comercio, donde la gente tiene nombre y no lo lleva escrito en una chapita al pecho. Hagamos al comercio grande again. Menos plástico vital. Más rodajas de chorizo.

Sergio C. Fanjul

“La Resistencia del Pequeño Comercio”

(Extracto del artículo escrito para el libro Lavapiés, Retratos de un comercio diverso)

 

Participantes en la exposición

Antonio Aznar, Antonio Fernández Jorge, Beatriz Gomez, Bernardo Tomé Barbero, Cándido Fernández, Carlos Medori, Charo Gómez Mateo, Emiliano Sánchez Matamoros, Enrique Chao Martínez, Enrique Sanz Ramirez, Frankblacknoir, Jacinta Mavrikis, Javier Alberola, Jesús García Castelo, Jose Garcia-Asenjo Chaves, José Luis Tejedor Morales, Jose Núñez Pocero, Juan Manuel Rodríguez, Juan Rivas Quesada, Luz Hernández Calahorra, Manuel Marcelo Campos, Mari Cruz Moraga, María Carmen Rodríguez Blázquez, María de los Ángeles Álvarez, Maria Dolores Aceña Galiot, Maria Isabel Sastre de Nicolás, María Rosa de las Heras, Marta Mª Arranz, Mercedes Lozano, Natalia Garcés Fernández, Pablo Cano García, Paloma Mendés, Paloma Pérez de Andrés, Pepe Calderón, Rosana Urosa, Sara Fernández Tirado, Sergio Márquez García, Silvia García de Fuertes, Víctor M. Álvarez Vicente y Yago Parga.

 

©PEPE CALDERÓN /

©PEPE CALDERÓN / Hermanos Ovejero

©JOSE LUIS TEJEDOR / Bodegas Alfaro

©JOSE LUIS TEJEDOR / Bodegas Alfaro

 

©ROSANA UROSA / LA GATOTECA

©ROSANA UROSA / La Gatoteca

 

©FRANKBLACKNOIR /

©FRANKBLACKNOIR / Utopía

 

©JUAN RIVAS /

©JUAN RIVAS / Pescadería La Central

 

©JESÚS GARCÍA CASTELO / Angata

©JESÚS GARCÍA CASTELO / Angata

 

©PALOMA MENDES - LA CARMENCITA

©PALOMA MENDÉS – La Carmencita

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
Organiza: Real Sociedad Fotográfica
Coordina: Angélica Suela de la Llave
Comisarios: Angélica Suela de la LLave
Lugar: Sala de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
Direccion: Calle Tres Peces, nº2 - 28012 Madrid
Horario: martes a viernes 18:30 - 21:30 · sábados 11:00 - 14:00 · domingos y festivos cerrado
Fecha: Del 17 de diciembre de 2019 a 11 de enero de 2020
Tarifa: Entrada libre
No Comments

Post a Comment