©Mia Imaginae

museo botánico – mia imaginae

La Real Sociedad Fotográfica inaugura el 10 de enero a las 19:30h, la exposición «Museo Botánico» una exposición  que permanecerá abierta hasta el  10 de febrero de 2024 en nuestra galería situada en Lavapiés en la calle Tres Peces 2, en pleno centro de Madrid.

Esta exposición, enmarcada dentro de la programación del 2024 año en el que la Real Sociedad Fotográfica cumple su 125 Aniversario,  captura la esencia singular de la fotografía de Mia Imaginae, socia de la Real Sociedad Fotográfica,  que posee una obra construida en torno a la fotografía “sin prisas”, en la que el tiempo queda suspendido y donde la poética es capaz de generar una mirada sólida y consciente.

 

‘Es la manera en la que comenzó la fotografía, la propia palabra lo propone, la escritura que produce la luz, la naturaleza.  Antes de que la fotografía aún fuese posible, ya lo intentó Thomas Wedgwood, fotografió la naturaleza tan de cerca que sus “hojas fotográficas” fueron producto de un férreo contacto con las sales de plata y de la luz. Lástima que esa luz que las hizo posibles las destruyera. Se marchitaron como en realidad lo hacen las flores y las plantas, lentamente. Quien sí lo consiguió para que aún podamos ver esas imágenes misteriosas, fue W.H. Fox Talbot; es la misma aproximación a la naturaleza, acercarse a ella tocándola, incluso sin esas lentes que todo lo succionan. Lo mismo ocurrió con los cianotipos de Anna Atkins en lo que se considera el primer libro con fotografías, “British algae: cyanotype impressions”. Lo que pudo ser, en principio, una búsqueda de carácter científico, la de penetrar en lo invisible de la naturaleza, sin embargo, pronto se percibió  en estas imágenes el poder evocador de la imagen fotográfica, la fotografía como medio para “indagar la naturaleza” y extraer imágenes mágicas de ella. “La naturaleza como escenario de vida”, estas ya son palabras de María.

He optado por este breve recuerdo a quienes, con la luz y la plata entendieron que con ello se reescribe la naturaleza, porque en mi opinión hay en estas bellísimas fotografías de María mucho de la magia y de la fascinación de aquellas imágenes misteriosas.  En realidad es la «irresistible atracción» de la fotografía, de esa camera obscura que finalmente se entiende mejor con las sombras que con las luces, y –de nuevo en palabras de María–  “cómplice para descubrir formas invisibles  a las prisas”. Cojo al vuelo esas formas invisibles que se transforman en “eternamente” visibles cuando la cámara y la mirada consciente actúan. Sin duda, de una fotografía “sin prisas”, el tiempo queda suspendido, ese presente perfecto al que María alude, ese ritual de la fotografía, la eternidad del instante. Su mirada parte de este potencial del medio con el que «escribe»,  y si bien su lirismo no es poco, estas imágenes no me hablan de una «fotografía poética», sino de la poética de la que es capaz de generar una mirada sólida y consciente.’

Eduardo Momeñe

 

Mia Imaginae (Madrid, 1971) 

Licenciada en Psicología, sus inicios profesionales se desarrollan en el marco del Museo del Prado donde tiene la oportunidad de conocer la intensidad de la obra de Patinir y las magistrales luces de Claudio de Lorena, que marcarían el estilo de sus composiciones.

Posteriormente, estudia la técnica en el centro EFTI (Madrid) y desde entonces desarrolla su proyecto de fotografía de autor. Para la realización de las imágenes trabaja principalmente con luz natural, tamizando su impacto para crear diferentes atmósferas y texturas.

Mia Imaginae es miembro de la Real Sociedad Fotográfica.

FacebookTwitterLinkedIn
Organiza: Real Sociedad Fotográfica
Coordina: Angélica de la Llave
Comisarios: Angélica de la Llave
Lugar: Sala de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
Direccion: Calle Tres Peces, nº2 - 28012 Madrid
Horario: martes a viernes 18:00 - 21:00 · sábados 11:00 - 14:00 · domingos y festivos cerrado
Fecha: de 10 de enero a 10 de febrero de 2024
Tarifa: Entrada libre
No Comments

Post a Comment