©OUKA LELE - VEGAP

EL UNIVERSO DE UNA ESTRELLA, OUKA LEELE

La Real Sociedad Fotográfica inaugura el 6  de junio de 2023 a las 19:30h, la exposiciónEl universo de una estrella, OUKA LEELEuna exposición  que permanecerá abierta hasta el 3 de junio en nuestra galería situada en Lavapiés en la calle Tres Peces 2, en pleno centro de Madrid.

Con esta exposición la Real Sociedad Fotográfica ha decidido rendir un merecido homenaje a una de nuestras fotógrafas más relevantes, Ouka Leele, dentro del festival PHotoEspaña; la exposición El universo de una estrella, reunirá fotografías y piezas de toda la trayectoria de la artista, algunas de ellas muy poco conocidas por el gran público.

Bárbara Allende Gil de Biedma, cuyo nombre artístico es Ouka Leele, ha sido una artista polifacética reconocida mundialmente, que  asumió con gran éxito constantes retos para sus creaciones, utilizando recursos de todas las disciplinas artísticas, como la pintura, dibujo, fotografía, escenografía, poesía, relato, performances, cine y vídeo, entre otras, utilizándolas de forma yuxtapuesta.

Según sus propias palabras, entendió la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Premio Nacional de Fotografía en 2005 por “cuestionar los límites de la fotografía”, su obra autodidacta y vitalista,  es icónica del Madrid de la Movida madrileña.

 

EL UNIVERSO DE UNA ESTRELLA

Bárbara Allende se convirtió en una estrella cuando, en 1979, adoptó como pseudónimo Ouka Leele, una constelación salida de la galaxia imaginaria del Hortelano para su emblemático cómic Europa Requiem.
Artista polifacética, asumió durante su carrera constantes retos para sus creaciones, utilizando recursos de todas las disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo, la fotografía, la escenografía, el perfomance, el cine y el video, e incluso literarias, como la poesía y el relato.
Entendiendo la fotografía como poesía visual, como una forma de hablar sin usar las palabras, revolucionó el género con las imágenes llenas de color de su serie Peluquería. Así, capa sobre capa, como hacen los pintores, Ouka Leele iluminaba las escenas, les insuflaba vida, las dotaba de magia.
En esta exposición, la fotógrafa que soñaba en colores, se desnuda delante de nosotros, se despoja de todo lo artificioso para mostrarnos su parte más íntima, su mirada primigenia, su universo descarnado. Lo esencial. En blanco y negro.
Bárbara retoma la fotografía de sus inicios, más bien siempre tuvo un hueco para los abanicos grises. Tonalidades capaces de capturar objetos y escenas a los que dota de cualidades mágicas, de su mística doméstica. Composiciones estudiadas y paisajes construidos, habitados por ninfas y duendecillos, por personajes salidos de su imaginación y de su corazón, para contarnos una historia. Retratos intimistas de su familia, de sus amigos, de su universo. Aquí, vida y fotografía se unen para atrapar momentos, para retratar el tiempo.

María Redondo

 

 

 

FacebookTwitterLinkedIn
Organiza: Real Sociedad Fotográfica
Coordina: Angélica de la Llave , Enrique Sanz Ramírez
Comisarios: Maria Rosenfeldt, María Redondo, Ana Banaan, Enrique Sanz Ramírez, Angélica de la LLave
Lugar: Sala de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
Direccion: Calle Tres Peces, nº2 - 28012 Madrid
Horario: martes a viernes 18:00 - 21:00 · sábados 11:00 - 14:00 · domingos y festivos cerrado
Fecha: de 6 de junio a 29 de julio de 2023
Tarifa: Entrada libre
No Comments

Post a Comment