©Pilar Pequeño

PILAR PEQUEÑO – LOS ORÍGENES

La Real Sociedad Fotográfica inaugura el miércoles 8 de junio,  a las 19:30h la exposición   “PILAR PEQUEÑO. LOS ORÍGENES”,  con la que la Real Sociedad Fotográfica participa en la sección Sedes Invitadas en el marco del Festival de Photoespaña 2022. Esta exposición permanecerá abierta desde el 8 de junio hasta el  30 de julio en nuestra galería, situada en Lavapiés en la calle Tres Peces 2, en pleno centro de Madrid.

Pilar Pequeño entró en la Real Sociedad Fotográfica en 1965, siendo presidente Gerardo Vielba. Formó parte de uno de los grupos más significativos y singulares que surgieron en nuestra asociación, el Colectivo 28. En esa época los maestros del momento, como Gabriel Cualladó, Paco Gómez, y el propio Vielba, ofrecían sus conocimientos, comentarios y experiencia a los fotógrafos que empezaban, entre otros Juan Manuel Castro Prieto, Antonio Tabernero y sus propios compañeros de colectivo:  Julio Álvarez Yagüe, Ángel Arévalo, Antonio Beas, Evaristo Delgado, José María Díaz-Maroto, Jorge Moreda, Rafael Ramírez, Rafael Roa, José Santos Mingot, Ángel Sanz, Manuel Sonseca y su marido José Puga que ella reconoce como su maestro.

Esta exposición es un homenaje Pilar Pequeño, socia histórica, con una larga y reconocida trayectoria, que honra sus orígenes en la Real Sociedad Fotográfica. Se podrán contemplar fotografías de sus primeros trabajos, en los que encontró su forma de expresión y que marcaron su camino y evolución posterior. Copias de época, la mayoría positivadas por la propia autora (formaron parte de la exposición de Caja San Fernando comisariada por Luis Revenga) de sus series Invernaderos, Hojas, Vasos, Plantas y Bodegones, en los que la naturaleza, transversal en toda su trayectoria, se hace presente en imágenes de plantas y flores captadas en su entorno o bien llevadas al estudio y fotografiadas con luz natural de ventana. Imágenes en las que el plástico, el agua, el cristal y el juego de ambigüedades y sugerencias que evocan los reflejos y transparencias, tan característicos de su obra, nos ofrecen imágenes de una fuerza poética deslumbrante.

Como bien expresa Rosa Olivares  “Pilar Pequeño rescata en sus imágenes un mundo de maravilla, un mundo sencillo como las cosas más importantes, como esas cosas que no tienen nombre ni palabras para definirlas completamente. Es un mundo de agua, de luz y de pequeñas flores, un mundo que no existe fuera de su especial laboratorio de imágenes. Porque, aunque la apariencia de todas estas fotografías nos lleve a la conclusión de un idílico paseo, un viaje hacia la naturaleza, detrás de esta apariencia bucólica cercana a la literatura de Henry David Thoreau se está realizando una transformación sutil y a la vez radical. Pequeño transforma y cambia todo lo que ve, todo lo que toca en otra cosa diferente”.

La obra de Pilar Pequeño tiene la fuerza magistral de las grandes creadoras, la belleza de sus imágenes en las que se respira quietud, silencio, melancolía, que tanto nos conmueve a todos los que admiramos su trabajo, hace que el espectador quede irremediablemente prendado de ellas.

©Pilar Pequeño

©Pilar Pequeño

©Pilar Pequeño

©Pilar Pequeño

©Pilar Pequeño

©Pilar Pequeño

FacebookTwitterLinkedIn
Organiza: Real Sociedad Fotográfica
Coordina: Angélica Suela de la Llave
Comisarios: Angelica Suela de la Llave - Enrique Sanz Ramírez
Lugar: Sala de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
Direccion: Calle Tres Peces, nº2 - 28012 Madrid
Horario: martes a viernes 18:00 - 21:00 · sábados 11:00 - 14:00 · domingos y festivos cerrado
Fecha: De 8 de junio a 30 de julio de 2022
Tarifa: Entrada libre
No Comments

Post a Comment