©Paula Elena Ramos

NO HAY CIELO DETRÁS – PAULA ELENA RAMOS

La Real Sociedad Fotográfica inaugura el 13 de febrero a las 19:30h, la exposición «No hay cielo detrás» una exposición  que permanecerá abierta hasta el  9 de marzo de 2024 en nuestra galería situada en Lavapiés en la calle Tres Peces 2, en pleno centro de Madrid.

Esta exposición está enmarcada dentro de la programación del 2024 año en el que la Real Sociedad Fotográfica cumple su 125 Aniversario.

No hay cielo detrás es un trabajo que aborda la Experiencia Cercana a la Muerte (E.C.M) que la autora vivió durante una operación de corazón. A los veintisiete años sufrió un bloqueo eléctrico completo o muerte súbita, un suceso para el que la comunidad científica aún no tiene respuestas cuando afecta a jóvenes sin antecedentes genéticos ni enfermedades congénitas.

Durante un episodio de reanimación, experimentó la clásica E.C.M., en la que se abandona el cuerpo y se viaja por una oscuridad espesa hacia algo más luminoso. Siluetas brillantes le transmitían información y el sosiego, la paz y el amor eran omnipresentes. Mientras tanto, allá abajo, seguían con la reanimación en un cuerpo que ya le era ajeno. Todo esto sucedió en varios minutos que ella experimentó como años luz.

Le implantaron un marcapasos: un mecanismo formado por un motor y varios cables que se ubican en los conductos del corazón. El marcapasos genera una descarga eléctrica con cada uno de los latidos y cada diez años debe someterse a una operación para cambiar la batería.

En No hay cielo detrás aborda el abandono de lo físico para entrar en un mundo extraordinario de absoluto conocimiento de la verdad, y cómo es volver a un cuerpo que

depende de un mecanismo y de descargas eléctricas para seguir adelante. Cómo es volver a una realidad donde la ciencia y la genética buscan respuestas, donde la espiritualidad queda limitada por dogmas.

El proyecto fluye en sinfonías disonantes por la línea difusa que dibuja un electrocardiograma enfermo. Se encuadra en una atmósfera imprevisible en la que no hay metafísica sin física y viceversa.

PAULA ELENA RAMOS

Situacionista performática, máster en Creación Fotográfica por LENS Escuela de Artes Visuales. Trabaja en la investigación del medio fotográfico desde el cuestionamiento de sus límites, como creadora autorreferencial transita en equilibrio múltiples formas de expresión.

Desarrolla la práctica fotográfica como una trama de sentido plurivocal, incidiendo en la corporalidad misma del aparato como huella poética. Con esta analogía entre cuerpo y máquina ha creado obras artísticas, como su pieza de performance fotográfico Un cuerpo cansado y una fiesta (2023) que fue seleccionado para el ciclo Performáticas comisariado por Margarita Aizpuru en el Museo La Neomudéjar (Madrid), o su pieza multidisciplinar Una flor tras otra salpica la profundidad del verde, que formó parte de la residencia artística IV Col·laboració amb la Creació Escènica del Teatro Círculo de València (2020/21).

Es autora del libro Box 1: historia del corazón que sembró una galaxia en un cuerpo eléctrico (ISBN: 978-84-608-7985-5).

 

FacebookTwitterLinkedIn
Organiza: Real Sociedad Fotográfica
Coordina: Angélica de la Llave
Comisarios: Angélica de la Llave
Lugar: Sala de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica
Direccion: Calle Tres Peces, nº2 - 28012 Madrid
Horario: martes a viernes 18:00 - 21:00 · sábados 11:00 - 14:00 · domingos y festivos cerrado
Fecha: de 13 de febrero a 9 de marzo de 2024
Tarifa: Entrada libre
No Comments

Post a Comment