LAVAPIÉS. RETRATOS DE UN COMERCIO DIVERSO

Para esta actividad de la Real he tenido la suerte de encargarme de fotografiar la galería de arte Helga de Alvear, situada en la calle del Doctor Fourquet. Experiencia que me ha permitido conocer a esta galerista de origen alemán, que llega a España muy joven, en 1957, y se casa con un arquitecto español. Helga aprendió y se apasionó por el arte contemporáneo de la mano de la galerista Juana Mordó con la que trabajó, haciéndose cargo de la dirección de la galería tras su muerte en 1984 hasta que sintió la necesidad de tener la suya propia. En el Barrio de Lavapiés, a pocos metros del Reina Sofía, se instaló hace unos 25 años siendo la primera de las casi 20 galerías que hoy aportan a la diversidad del barrio su carácter intelectual.

Pionera del coleccionismo en España y pionera también en la difusión del arte contemporáneo, Helga me atendió con toda la amabilidad de sus 83 años. Me regaló un libro que narra desde sus comienzos en el mundo del arte hasta la creación del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, ubicado en Cáceres, en 2010. Aunque en un principio había dejado claro que no quería aparecer en las fotografías accedió a que le tomara algunas a condición de posar con todo el equipo de la galería. Los cinco profesionales, atentos y entusiasmados, me facilitaron las sesiones posando encantados para el proyecto.

Con la exposición, la publicación del fotolibro y la entrega a todos los comercios participantes de un ejemplar y una de las dos fotografías publicadas se cierra este proyecto con el que he tenido el placer no sólo de disfrutar de mi afición fotográfica, también puedo decir que he sido testigo de un momento importante de la cultura.

 

Date

12 enero, 2020