Proyecto Lavapiés: retratos de un comercio diverso. El Económico

Dentro del proyecto promovido por la Real Sociedad Fotográfica, que dedica una exposición y un fotolibro al comercio tradicional de Lavapiés, el alma de este barrio asediado por la gentrificación, participo con un reportaje sobre el bar El Económico.

Se trata de mostrar en imágenes los comercios tradicionales que resisten a la presión y mantienen un pulso con fondos buitres de inversión inmobiliaria, cadenas hoteleras y de restauración, hordas de turistas.
A mí me tocó retratar este bar, ‘El Económico’, un bar de los de toda la vida (de hecho no pueden modificar los azulejos de sus paredes pues están protegidas como patrimonio de la ciudad), fundado en 1948. Por lo que me contaron, sus fundadores (dos matrimonios de Zamora) quisieron llamarlo “Los remedios” y como parece ser que el nombre ya estaba cogido, lo llamaron “El Económico-Soidemersol”, que es Losremedios al revés.
Aquí comparto las dos imágenes que salen en el libro, y algunas más, en las que se ve un poco más el local. tanto por dentro como por fuera. En una de ellas del exterior se puede apreciar que tienen el otro nombre en la fachada: “Soidemersol”.
 

Date

11 enero, 2020